Blog Universitario

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria
Plantel Número Dos
"Erasmo Castellanos Quinto"

Turno Vespertino
Grupo 557
Ciclo Escolar: 2010-2011


Libros relacionados

Una selección de libros que hice yo, todos los he leído en algún punto de mi vida... Unos tienen más que ver con "El libro Negro de las Marcas" que otros, pero todos de cierta forma, complementan y/o dan pauta a otros temas no menos interesantes... Sin perder claro, relacion y relevancia.

  Dejémonos de rodeos y vallamos al grano:

"NO LOGO: El poder de las marcas"



Autor: Naomi Klein
Año: 2000 (En Inglés); la versión en español en el 2002
Editorial: Ediciones Paidós Unidos, S.A.

Un libro de un tono mucho más maduro y serio que El Libro Negro de las Marcas; es una crítica demasiado feroz sobre las empresas y corporaciones, pasando desde sus puntos como funciona su proceso de manofactura, hasta como forman una identidad a base de publicidad y bombardeo intenso de más basura en la televisión. Puntos que se mencionan en "El Libro Negro de las Marcas" son nuévamente mensionados aquí; aunque con mucho más detalle. Pero ofrece también otras temas mucho más complejos que son siemple y sencillamente realmente impresionantes... 

¿Porqué está aquí? Naomi Klein de forma abrupta les quita la máscara a todas las empresas globales, deja claro que el dinero, es importante y mejor aún: consigue plantear (y con mucho éxito) un análisis de los movimientos que protestan contra las prácticas laborales que aplican a los trabajadores manofacturadores de mercancías para las multinacionales, la manera en como empezaron  a vender marcas y no productos, la creacion de la sensacion de no poderse realizar nada sin el patrocinio de alguna trasnacional, incluidas las escuelas y Universidades, entre otros temas, hacen de éste un libro recomendado y uno de lectura obligada a los que El Libro Negro de las Marcas les pareció insuficiente.



"La Doctrina del Shock: El Auge del Capitalismo del Desastre"



Autor: Naomi Klein
Año: 2007
Editorial: Ediciones Paidós Unidos, S.A.

A diferencia de No Logo, en esta obra Naomi Klein nos da una perspectiva mucho mas política que el libro anterior; a grandes rasgos plantea la relación política y económica de los paises Sub-Desarrollados (o tercermundistas; al gusto del cliente, claro) con el crecimiento astronómico de las Corporaciones. Demostrando nuevamente que una Compañía en la actualidad, tiene mucho más valor en influencia que una nación entera.

¿Porqué está aquí? Al igual que otros libros y películas aquí planteados, plantea algo muy importante: es bien sabido por todos que existe un reducido conjunto de grupos (corporaciones) que siempre hacen muy bien su trabajo pese a que grandes sectores de la población se quedan en la decadencia de la infraestructura de los servicios públicos, las disminución de ingresos y el aumento del desempleo; lo que no es bien sabido ¿Cómo logran mofarse de todas las leyes y crean un caos político en todo país que tocan? Y bueno, este libro trata sobre eso y por supuesto te tocan paises de todo el mundo Irak, Chile, Sudáfrica, Polonia, principalmente; altamente recomendado a quienes ya leyeron NO LOGO y quieren más de Naomi Klein.






"Masa y Poder"



Autor: Elías Canetti
Año: 1962
Editorial: Alianza Editorial

Masa y Poder, es el libro que más recomiendo abiertamente de toda esta lista, puesto que si bien es cierto que los dos libros anteriores son mucho más explícitos en las prácticas de las Corporaciones trasnacionales, creo que un análisis de la sociedad y su naturaleza... Exponiendo entre otras cosas, la violencia del ser humano. No encuentro palabras para describir lo sorprendente que es el estudio de Canetti el estudio de la sociedad como si éste fuese una actividad mental...

¿Porqué está aquí? Si el simple hecho de hablar del comportamiento de las masas con el uso de la dialéctica de la obediencia no te basta; puede que esto sí (o eso espero): El ente psicológico del libro es muy marcado, pero precisamente por ello lo recomiendo, las Corporaciones han aprendido algo importantísimo: Las masas aman la densidad, por ello, siempre buscarán crecer y por esa razón siempre se moverán hacia algo, sea bueno o malo, con tal de satisfacer su necesidad de crecimiento (creo que no hace falta aclarar de forma de detallada que las corporaciones hacen mercadotecnia pensando en ése propósito).




"Cabeza de Turco"



Autor: Günter Wallraff
Año: 1989
Editorial: Anagrama

Este trabajo periodístico de Günter Wallraff no podía faltar en esta lista, es un libro que nos muestra una perspectiva que no se le ha puesto mucha atención: Los obreros que son prácticamente esclavizados; es sabido que sus condiciones de trabajo son malísimas, se sabe para quien trabajan, porqué aún así lo hacen pero falta algo aún más importante: ¿Cuál es su historia? ¿A qué adversidades que no conocemos se enfrentan?

¿Porqué está aquí? El trabajo de Günter Wallraff no fue en ningún momento sencillo, desde el momento que se hizo pasar por un inmigrante turco ilegal en la Alemania en la época de la posguerra, hace una clara muestra de tenacidad. Aparte de las prácticas laborales inhumanas de trabajo a las que fue sometido, está presente este libro porque nos podría dar una idea de como podría (a no ser que sea peor) ser la inmigración ilegal de latinos (principalmente mexicanos) a los Estados Unidos de Norteamérica y como las empresas sacan provecho de su situación.






Para que no me reclamen que única y exclusivamente hablo de libros muy densos (ni lo son tanto, pero tampoco es Crepúsculo*) o aburridos (cosa que es totalmente falsa...), he incluido también libros mas simples y amenos, y tres de ellos... ¡hasta incluyen dibujos! (se acabaron las justificaciones para NO leer).


*Crepúsculo, siendo sinceros, es un gran ejemplo de Pseudo Literatura. Por ésta razón sus filmes obviamente son malísimos.



"Las Batallas en el Desierto"



Autor: José Emilio Pacheco
Año: 2010 (la edición mas reciente), 1981 (la original).
Editorial: Varias, Fondo de Cultura Económica, EDC Era.

Un clásico de la narrativa mexicana; bastante corto, se lee en una hora inclusive (no hay pretexto para NO leerlo, en caso de no lo haya hecho, claro). Básicamente se ve la transición de México hacia la Modernidad y como esto influye en ésa generación. Vemos la corrupción de aquél entonces y las promesas de progreso con la "colaboración" de Corporaciones trasnacionales, lo conservadora que era la gente de aquél entonces (y de paso ver como mucho de aquella época sigue vigente), entre otras cosas.

¿Porqué está aquí? Las razones expuestas en el párrafo anterior son suficientemente sólidas, sin embargo, puede que el hecho de existir una canción popular, del conjunto musical Café Tacuba* (bastante sobrevalorado por cierto) que se "inspire" en éste libro pueda encausar ésta lectura... Dale click aquí


"La Trukulenta Historia del Kapitalismo"



Autor: Eduardo del Río García (Comúnmente conocido como RIUS)
Año: 1976
Editorial: Grijalbo Mondadori S.A.

Un libro que analiza los orígenes del Capitalismo, remontándonos al Siglo XV y mostrándonos las acciones que hacen, la forma con la que han logrado enriquecerse hasta nuestros días, sus negocios más redituables, etc... ¡Y lo mejor de todo es que viene con dibujos!

¿Porqué está aquí? El tema no es precisamente lo ideal para una telenovela (o cine/literatura basura, como Crepúsculo), pero a pesar de ello, puede llegar a ser hasta cómico sin dejar de ser serios. Recomendable a cualquier persona, sea o no lector serio.



"La deuda y cómo no pagarla"



Autor: Eduardo del Río García (RIUS)
Año: 1985
Editorial: Grijalbo Mondadori S.A.

Muchos sabemos que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (que pertencen al grupo de los auténticos dueños del mundo) tienen acciones de lo más chuecas y manipuladoras, y que por ese tipo de cosas, entran los capitales privados (empresas trasnacionales, pues); causando miseria, caos, violencia y muerte... Y bueno, de eso trata éste libro ¡Y al ser de RIUS tiene historietas!

¿Porqué está aquí? Además de lo anterior, inevitablemente se aprenderá un poco de economía en este libro... ¿Eso no es suficiente?



"Osama Tío Sam"



Autor: Eduardo del Río García (RIUS)
Año: 2003
Editorial: Grijalbo Mondadori, S.A.

Estados Unidos de Norteamérica, es una nación excepcional; el Tío Sam es de verdad un personalmente Trukulento (nótese la referencia directa del libro de RIUS "La Trukulenta Historia del Kapitalismo")... Su historia como nación, su doble moral, su explotación de países sub-desarrollados (como México desgraciadamente), su carácter dominante, cosas que se leen (y se ven) en este trabajo del Sr. Del Río.

¿Porqué está aquí? Bueno, después de leer "La Trukulenta Historia del Kapitalismo" [1976] y "La deuda y cómo no pagarla" [1985], es necesario un ejemplo... y uno grande, como uno de un País... Han sido muchos los Países o imperios que han sido los dominantes en turno a lo largo de toda la historia de la Humanidad; siendo el dominante en turno la nación del Tío Sam el dominante en la actual gestion (que comenzo en la primera guerra mundial),  es un acierto hablar de la Historia de los Estados Unidos de Norteamérica, con otro énfasis no tan positivista y más bien uno Historicista (aprendí en Historia Universal III algo, y hasta le encontré aplicación directa en mi vida por difícil que parezca...).