Blog Universitario

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria
Plantel Número Dos
"Erasmo Castellanos Quinto"

Turno Vespertino
Grupo 557
Ciclo Escolar: 2010-2011


"El Libro Negro de las Marcas": El Análisis y la Reseña

Este par escribio en conjunto "El Libro Negro de las Marcas":


KLAUS WERNER



HANS WEISS




Viéndolo físicamente es un libro sin tamaño excesivamente grande; arriba tiene impreso el nombre de los autores (Klaus Werner y Hans Weiss) en letras blancas, justo abajo del nombre de los autores dice "El libro Negro de las marcas" (una vez más, valga la redundancia) y justo debajo, tiene el slogan del libro: "El lado oscuro de las empresas globales"... Y esto es sólo el comienzo de un libro que desde su inicio pinta para no ser precisamente el más común ni sencillo.

La Introducción, a diferencia de otros libros que están en la categoría de Best-seller (libros que venden más de un millón de copias), ésta no fue escrita por algún crítico o editor de renombre sino, fue escrita en conjunto por los señores Weiss y Werner.

"[...] si en el mundo hay más de doce millones de niños que se desploman para fabricar artículos de exportación baratos, sin duda alguien está sacando provecho de ello [...]"

"Dentro de la lista de "los malvados" los tres que ocupan el podio son Bayer, TotalFinaElf y McDonald's"


¿Logros Médicos? Sin duda. ¿Nivel ético? Sumamente bajo

¿Qué esperabas de ELF? ¡¿Derechos Humanos?! ¡Si eso violan todo el tiempo!

¿Qué cosa que esté relacionada con McDonald's no tiene "irregularidades"?


Ya desde la introducción se comienza a hablar que también hay gente que NO está dispuesta a que sigan existiendo cosas tan injustas como el trabajo infantil, explotación de ecosistemas, explotación laboras, entre otras y crean el concepto de un "Comercio justo".


Es un libro que se divide en dos partes: La primera es de nueve capítulos, que expone diversas problemáticas y/o prácticas cuestionables que se tratan de forma detallada que se han dado con las Corporaciones Globales y la segunda, que se puede considerar un catálogo detallado de las prácticas realizadas por empresas.


Capítulo I: "Inescrupuloso & Cía" Un capítulo que habla de algunos de los casos  más conocidos de la explotación laboral de empresas, su daño al medio ambiente, su doble moral, su esclavitud, entre otras acciones típicas de las empresas trasnacionales. No obstante, pese la mención de muchos casos, en ninguno se detienen lo suficiente como para hacer un análisis. Una buena forma de adentrarte sin lugar a duda.



Lo interesante viene con los capítulos II y III: "Suplicios de Tántalo para los Teléfonos celulares" que es una crónica de Klaus Werner y con el capítulo "Conejillos de Indias" qué es a su vez una crónica de Hans Weiss. La primera crónica, de la mano de Klaus, -que a mi parecer fue más riesgosa que la de Hans-, Klaus Werner hace algo extremadamente riesgoso: Pretender ser un trafricante de Tántalo, un mineral que -entre otras aplicaciopnes-, es lo que le da color a las televisiones y teléfonos móviles.

La misión de Klaus no era fácil: debía de obtener Tántalo y luego, lograr venderlo (obviamente a Samsung, Bayer, etc). Klaus hace una labor excepcional, hace una investigación y averigua de donde proviene parte de la producción mundial, descubriendo que parte de ella proviene de la República Democrática del Congo; aunque expone su vida en múltiples ocaciones y llega a "apreciar" las atrocidades de la (s) Guerras Civiles financiadas por empresas trasnacionales, entre ellas Bayer, logra su objetivo. Su venta de Tántalo tampoco fue fácil, pero dejó claro las grandes ventajas de las computadoras y la Internet; la facilidad de ser otra persona en la Red.

La misión de Hans Weiss fue pretender ser un "consultor farmacéutico" (así se autodenominaba); pudiendo ver de forma detallada el funcionamiento de las grandes empresas farmacéuticas y sus dudosos ensayos médicos. Desenmascarando en primera instancia, que las grandes farmaceuticas  tienen un gran negocio a base de explotación (para no quedar mal... propio del capitalismo, como de cualquier otro sistema económico...), ensayo médicos hechos con médicamentos Placebo sin consentimiento del paciente; apesar de estar prohibidos los tratamientos de este tipo en la Declaración de Helsinki. También se habla de dónde se dan éste tipo de test médicos; siendo Europa del Este y Latinoamérica -nada sorprendente- los predilectos al ser un limbo en materia de leyes.

Otro punto que se habla es el Monopolio que son las Patentes de los medicamentos mismo que por razones obvias no quieren perder (y de paso como es que luchan sin cesar para conseguirlo). Alentadoramente habla también de una victoria en este rumbo, misma que se dió en Sudáfrica.




Capítulo IV: "Negocios Turbios" Un capítulo interesante, no necesariamente el más impresionante, puesto que no es novedad que el Oro Negro, el Petróleo es un recurso demasiado valioso; naturalmente, las empresas Petroleras, algo malvado tenían que tener, digo, si el Petróleo es una de las principales de guerra en la actualidad, tiene que tener algo extremadamente valioso; de otra forma no sería explicar las siguientes Guerras:
  1. Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991)
  2. Invasión a Irak [2003-Presente (Marzo 2011)]
  3. Prescencia de la OTAN en Libia [19 Marzo 2011- Presente (Marzo 2011)]
Y en efecto, es muy valioso, la cantidad de gasolinas, plásticos, entre otros amerita financiar una guerra.... Regresando al tema, en el libro es narrado con lujo de detalles la doble moral de las empresas petroleras con prescencia en África; siendo Shell, Elf, Exxon, Movil, las más citadas en esta obra. La destrucción del hábitat al que llegan, es simplemente aterrador, -mismo que en muchos casos puede ser evitado, pero que NO es viable económicamente hacer ese tipo de precauciones; las ganancias son primero-, su relación con las bandas de delincuentes locales evidente, y con los líderes locales, por supuesto... El pisoteo de los derechos humanos tampoco falta.


En éste capítulo se habla mucho de Ken Saro Wiwa, escritor y activista de origen Nigeriano que fue asesinado por defender su hábitat y soberanía nacional (En éste caso Nigeria) de alguna empresa Trasnacional. Triste su caso, pero también es cierto que el encausó un movimiento...


 Ken Saro Wiwa peleando por su nación.


Hay gente que no lo ha olvidado a él... Ni su causa.



Capítulo V: "La cadena alimentaria" Cuando se llega a éste punto, cualquiera pensaría que lo peor ya se vió; que quizá las trasnacionales alimenticias estarían excentas de explotaciones a sus empleados y sus manofacturadores. ¡Oh sopresa! No es así, en realidad, tienen prácticas que son igual de explotadoras e inhumanas que las realizadas por las compañías pretroleras. Ésta industia curiosamente mata y tortura tantos animales como la Industria petrolera; cosa que parecería improbable en cierta forma...

En esta parte del libro se habla mucho de lo que hace Nestlé, el mayor fabricante de productos alimenticios en el mundo para vender sus productos. La explotación laboral, el engaño al público consumidor, y la dependencia ocasionada por ellos a sus productos -capitalismo puro-, puntos que se tratan.

En éste rumbo, los males que causa a la tierra el uso de plaguicidas ocupados por Nestlé no puede (ni debe) ser omitido. Los daños causados por los plaguicidas y hierbicidas (Cortesía de Bayer, entre otros) al hábitat se extienden hasta los habitantes de la zona, los cuales por generaciones padeceran patologías y malformaciones.

¿Qué persona relacionada con Nestlé tiene una buena vida? ¿Los accionistas de Nestlé acaso?

Los capítulos VI y VII, "Pan y circo" y "Por un puñado de Dólares" son partes que debieron ser una sola, puesto que ambas hablan de la maquila que se hace en países tercermunditas, valga la redundancia. La primera es sobre los juguetes y la segunda habla sobre la fabricación de ropas.

Pan y circo  es bastante gracioso, digo, un día McDonald's te dice que "el 20% de las ventas de 'Cajita Feliz' serán donadas a los niños con cáncer" y ésa misma empresa, explota a los niños pobres haciéndole los juguetes de sus "Cajita Feliz" en el otro lado del mundo (China, por ejemplo). Ejemplos similares de Por un puñado de dólares hay muchos, vasta ver las campañas Pro Deporte Patrocinadas por Nike, afirmando buscar un bienestar social, mientras que a su vez explota a comunidades marginadas en Centoamérica en la fabricación de sus prendas...

El Capítulo VIII, "Exportación de Problemas", la última parte de esta obra, con un enfoque distinto al de los anteriores capítulos: La complicidad de los bancos y aseguradoras con la destrucción del medio ambiente.

Una parte bastante interesante, además de ver la constante destrucción del medio ambiente por parte de las Corporaciones en países tercermundistas -siempre-, no se limitan a ver a las corporaciones, sino también a sus cómplices. ¿Quién pensaría que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y diversos bancos de la Banca Internacional, que "salvan" a países en crisis económicas fuesen tan despiadados en su necesidad de obtener un beneficio económico?



Finalmente llegamos al índice de Marcas, el cual trae una breve descripción de sus prácticas; que el 100% de las veces contradice lo dicho por su Slogan. Mismo que está a la derecha de éste blog.


ANÁLISIS

Pienso yo que cualquiera pensaría que hacer un análisis de un libro es sinónimo de hacer una reseña. Esto es un error; un error tan grande como pensar que Ciencia es lo mismo que Tecnología; como lo es pensar que un Maestro es lo mismo Profesor; como lo es pensar que un Doctor es exclusivamente un Médico, como pensar que un Licenciado es sinónimo de Abogado; y lo que es aún peor: tener la errónea idea de que Información significa necesariamente Conocimiento.

Hablar de las corporaciones como si fuesen de lo peor, es un error; Hablar de ellas como si fuesen una salvación también lo es. Negar su repercusión en la vida más allá del producto que ofrecen es un error también. Por esto, veré cinco puntos:


  1. La doble moral manejada por las empresas: Sus cosas positivas y también las negativas.
  2. Los "Aliados" de las corporaciones; puesto que al solitario no van.
  3. Su repercusión social al ser las marcas un factor de identidad.
  4. ¿Lo mejor sería un mundo sin marcas? ¿Qué representan exactamente?
  5. La solución mas viable (y sensata): "COMERCIO JUSTO"


"El ser humano es bueno cuando hace buenos a los otros"
-Proverbio ruso.

"No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto"
-La Biblia. Lucas 6:  43

"Anunciad con cien lenguas el mensaje agradable; pero dejad que las noticias malas se revelen por sí solas"
- William Shakespeare.

1.- Las cosas buenas de las empresas son pocas y por lo general, son opacadas por su contraparte negativa. Las empresas son consideradas imprescindibles en el patrocinio de eventos deportivos, artísticos; e inclusive hasta en Universidades. Suelen hacer cosas positivas tales como: Construir aréas deportivas, donaciones a la gente en desgracia que llama la atención, organizar eventos culturales o deportivos y, patrocinar deportistas de bajos recursos. La gente con frecuencia sólo ve lo positivo, porque es lo único que se da a conocer en los medios de información masivos.

Las acciones positivas a la sociedad por parte de las empresas generalmente es para evitar impuestos o lavar su imagen empresarial; cuando organizan alguna actividad procurarán ante todo que la estrella principal sea la empresa y no los artistas y/o la gente. Ejemplo de ello, las carreras Nike o los festivales musicales con bandas del momento organizados por Mottorolla.

Las empresas rara vez hacen un bien a la sociedad. Explotan a sus empleados con jornadas de esclavo y sueldos miserables; destruyen el medio ambiente y manipulan a las autoridades para hacer lo que les plazca. Con frecuencia suelen argumentar que las empresas son una fuente de trabajo en las comunidades más marginadas; e irónicamente, un empleado de Nike suele ganar el doble que un profesionista, en Vietnam.


2.- Las empresas tienen como aliados más cercanos los gobiernos corruptos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los países pobres, los más frecuentemente explotados por los europeos desde hace siglos, frecuentemente tienen gobiernos Corruptos extremadamente endeudados.

Los gobiernos corruptos con frecuencia piden préstamos, y éstos generalmente son utilizados en obras públicas innecesarias para un pueblo en la miseria, o en su defecto, es robado por la gente en el poder. El FMI tiene mucha culpabilidad en esto, los préstamos con frecuencia se condicionan sí y sólo sí se reduce el gasto público en educación e infraestructura, entre otros gastos necesarios para la prosperidad.

Las colonias desaparecieron, pero las explotaciones no; ahora, los gobiernos han dejado de dominar, ahora lo hacen las marcas. Y el FMI, una mera extención de su poder.


3.- Se ha llegado al punto en que las empresas ya no venden productos; sino, MARCAS. Dicho en otras palabras, lo que menos importa es la calidad del producto o el diseño, solamente importa que traiga un logotipo, que entre más grande sea, mejor.

Desde edades tempranas los seres humanos se les implanta en la memoria y el conocimiento; las marcas están presentes en todo. Se ha empezado asociar a una marca como un factor de identidad.

4.- Lo lógico sería pensar que es así; sin en cambio no es posible que sucediera algo así. Sería absurdo pensar un mundo sin la dominación de unos cuantos. Anteriormente había monarcas que imponían la "voluntad de Dios" y existían sus esclavos y vasallos; en la actualidad, están las marcas y sus consumidores.

La idea de acabar con los grandes imperios es anti-humana; los humanos sólo buscan poder. Por ésta razón, los imperios y los dominados siempre estarán presentes, es naturaleza humana.

5.- Muy al inicio de éste punto del Blog, mencioné que además de decir Klaus Werner y Hans Weiss semejantes verdades de las empresas globales; mencionan también la idea del comercio justo.

El comercio justo dista mucho de ser una utopía, puesto que en ningún momento pretende llevarnos a algún tipo de comunismo o socialismo. Propone cosas muy simples:
  • Dar un sueldo justo a sus empleados; principalmente a los que maquilan o confeccionan sus productos.
  • Para compensar la pérdida de utilidad, proponen también que los precios de sus productos suban. En muchos casos con subir en cantidades de 2 o 3 euros los precios garantiza un sueldo digno.
  • Los consumidores, pese a saber lo anterior, en lugar de boicotear empresas trasnacionales malvadas; deberían mejor de mandar sus quejas y que NO estan dispuestos a seguir tolerando esas condiciones de trabajo para sus empleados.
Muchas veces se tiene la errónea idea de que dejar de comprar los productos de una marca o dejar de comprarla; esto es un error, porque generalmente la compañía de la competencia no suele mejor en las condiciones de trabajo a sus empleados.



Klaus Werner y Hans Weiss consientes que éste tema no termina en su libro, hicieron un sitio web en el cual procuraban agregar más compañías malvadas. Aunque en la actualidad, luce muy abandonado.

http://www.markenfirmen.com/

 Todo lo anterior y más... ¿Que estás esperando para leerlo?